loader
Opciones de tratamiento

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA NIÑOS? ¿SON SEGUROS?

Las opciones de tratamiento para la sialorrea se centran en reducir la producción de saliva, mejorar la función motora de la boca y enseñar a los niños a tragar la saliva23. Las posibles opciones de tratamiento del babeo deben discutirse y acordarse con el médico del niño. El médico deberá realizar una evaluación completa que tenga en cuenta todas las circunstancias pertinentes. Los síntomas pueden ser abordados desde un punto de vista logopédico, farmacológico o quirúrgico2.

No existe un protocolo general, sino que el tratamiento debe ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada paciente2.

La causa subyacente del babeo debe tratarse siempre que sea posible. El abordaje inicial para las fases tempranas o leves debe realizarse mediante la ayuda de un logopeda y posteriormente realizar un abordaje multidisciplinar. Las opciones de tratamiento farmacológico tradicionales incluyen medicamentos orales diarios y/o inyecciones periódicas de toxina botulínica para la reducción temporal de la producción de saliva. De forma aislada, para situaciones extremas se emplean una variedad de procedimientos quirúrgicos abiertos para extirpar algunas glándulas salivales o desconectar otras de la boca22.

En caso de que la sialorrea sea debida a un fármaco o una enfermedad neurológica, las medi-das de prevención serán poco eficaces, pero ayudarán en las etapas iniciales21:

  • Cepillarse los dientes y usar enjuague dental de manera regular.
  • Beber agua muchas veces al día, a pequeños sorbos.
  • Tener una dieta saludable y evitar alimentos ácidos (azúcar, café…) o ricos en almidón (pasta, bollería, patatas…).
  • Masticar chicle o chupar caramelos sin azúcar, para ayudar a tragar el exceso de saliva.
  • Descansar las horas necesarias para favorecer la reducción del flujo salival.

En caso de que el origen de la hipersalivación sea un fármaco, el especialista médico sugerirá sustituir el tratamiento por otro medicamento que no provoque este síntoma24.