loader
Opciones de tratamiento

¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL TRATAMIENTO EN NIÑOS?

De manera habitual, las consecuencias provocadas por la hipersalivación afectan a la esfera socioemocional del paciente, tanto en niños sanos, como en los que padecen condiciones neurológicas severas y dependen del cuidado de otros27.

Padecer esta sintomatología puede provocar rechazo social y requiere de cambios continuos de ropa o babero, además empapan o ensucian objetos y expulsan saliva al hablar, lo cual afecta tanto al niño como a sus cuidadores28. Debido a su alto impacto sobre la calidad de vida del niño podemos observar los siguientes beneficios tras iniciar el tratamiento:

  • Disminución de los problemas alimenticios derivados de la sialorrea, mejorando dificultades en la succión, deglución y masticación, entre otros29.
  • Reducción del impacto en el ámbito social, mejorando la falta de habla y la limitación de contacto físico con otros menores29.
  • Disminución de la carga que experimenta la familia y/o cuidadores, relacionada con los efectos derivados de la sialorrea como mejoras en la salud del niño, disminución en los cambios de babero, ropa o secado de sus objetos30,31.
  • Mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes como su familia o cuidadores32.

El abordaje de los logopedas es fundamental al inicio y como complemento a cualquier otro tratamiento. Existen varios tratamientos farmacológicos disponibles. Sin embargo, la medicación oral ha demostrado tener demasiados efectos adversos sobre los niños y la intervención quirúrgica solo se recomienda como última alternativa2,9. Por otro lado, una encuesta realizada sobre los efectos de los diferentes tratamientos reveló que la experiencia de los padres con la toxina botulínica es satisfactoria debido al aumento de libertad o disminución de la carga experimentada (no es necesario lavar, limpiar o cambiar todo el tiempo la ropa, objetos que toca el niño, etc.) y una mayor aceptación social del niño.

Por tanto, un abordaje combinando la ayuda de los logopedas junto al tratamiento mediante la toxina botulínica podría mostrar grandes beneficios en el tratamiento de la sialorrea moderada o grave tanto en los niños como en sus familias.