loader
Opciones de tratamiento

En principio, existen 3 categorías de tratamiento:

Medidas no invasivas o sin tratamiento farmacológico

  • Sillas de ruedas con respaldo de cabeza, los logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales se deben encargar de mejorar la postura de los niños con sillas de ruedas adaptadas a sus necesidades2.
  • Tratamiento de ortodoncia en caso de que el niño tenga una alineación incorrecta de los dientes y/o de la mandíbula25.
  • Terapia del habla, lenguaje y deglución: ejercicios realizados por un logopeda junto al niño para evitar que se produzcan los reflejos patológicos, mejorar el control sobre el cierre de la boca, la succión o la deglución y aumentar la capacidad del habla del niño24.
  • Realizar recordatorios para tragar por parte de los padres9.
  • Logopedia: su ayuda puede reducir notablemente el babeo al mejorar la estabilidad y el cierre de la mandíbula; aumentar la movilidad, la fuerza y la posición de la lengua; mejorar el cierre de los labios, especialmente durante la deglución; y disminuir la regurgitación nasal durante la deglución. Su beneficio es limitado si el niño tiene un retraso severo y las posibilidades de éxito aumentan con un inicio precoz de la terapia. Otras terapias como los programas de modificación de la conducta o de biorretroalimentación ayudan a modificar o controlar el babeo y mejorar la deglución9.
  • Dispositivos intraorales: los aparatos de entrenamiento del paladar también pueden ser muy eficaces en algunos niños, normalmente aquellos con dificultades leves o moderadas y que presentan algunos dientes adultos. Estos dispositivos estimulan los movimientos activos del labio, la lengua y el paladar, moviendo la saliva hacia la parte posterior de la boca, para que sea tragada y evitar el babeo25.

Medidas farmacológicas

  • Anticolinérgicos para reducir la cantidad de saliva en la boca. Sus desagradables efectos secundarios, como visión borrosa, sequedad de boca, estreñimiento y retención urinaria, impiden su uso a largo plazo9.
  • Neurotoxina botulínica para ayudar a disminuir la producción de saliva: esta terapia ha sido aprobada en el tratamiento de la sialorrea pediátrica en niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad con un peso mayor o igual a 12 kg26. La inyección local de la neurotoxina botulínica es un procedimiento simple y con pocos efectos adversos2.

Procedimientos invasivos

  • Radioterapia o cirugía para cerrar o extirpar las glándulas salivales o para detener los nervios que controlan las glándulas. Estas terapias deben realizarse en casos excepcionales, solo cuando los tratamientos convencionales no provocan una mejora, puesto que presentan numerosas complicaciones como sequedad de la boca, pérdida del gusto o hinchazón2,9.

La sialorrea es una enfermedad crónica que rara vez se puede eliminar completamente con cualquiera de las estrategias disponibles en la actualidad. Independientemente de la estrategia seleccionada, esta debe ser complementada con la ayuda de un logopeda. Los tratamientos disponibles están diseñados para disminuir los síntomas sin limitar demasiado la producción de saliva23.