Diagnóstico de la Sialorrea
Si comienza a sentir un exceso de saliva, debe hablar con su médico abiertamente, describiendo todos los posibles síntomas derivados como ataques de tos durante las comidas o tos crónica (incluso por la noche), mayor tiempo para deglutir, etc.
Un examen visual aportará la primera valoración del facultativo. Por protocolo, el médico registrará la frecuencia y severidad de la salivación incontrolada mediante una simple encuesta que usted o sus familiares pueden cumplimentar. También podrá realizar una sialometría, que es una prueba diagnóstica que permite evaluar la tasa de secreción salival y analizar la composición de la saliva.
Para poder comenzar el tratamiento adecuado de la sialorrea, es fundamental identificar la causa exacta y las consecuencias adversas. Para ello, el médico podrá realizar un examen físico para:
- 1. Determinar el funcionamiento de los nervios craneales (que controlan la deglución).
- 2. Comprobar la tensión de los músculos involucrados en la deglución.
- 3. Revisar la postura de la cabeza y el estado de la cavidad y mucosa bucal.
- 4. Examinar la alineación de los dientes o anomalías de la mandíbula para determinar si existen problemas para cerrar la boca.
- 5. Examinar el estado de la piel alrededor de la boca y en la barbilla ya que la producción excesiva de saliva puede causar inflamación, dolor e infección de la piel.