¿Qué es la sialorrea?
La sialorrea, también llamada ptialismo o hipersalivación, consiste en la secreción excesiva de saliva que se acumula dentro de la boca, lo que se conoce coloquialmente como babeo crónico. Puede estar causada por dificultades a la hora de tragar, que impiden la retención de la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo2.
En las enfermedades neurológicas, la sialorrea suele deberse a una alteración de la deglución como resultado de un deterioro de la función neuromuscular. La deglución espontánea es necesaria para el control del exceso de saliva7.
La sialorrea es considerada como un acontecimiento fisiológico normal en niños entre 15-18 meses, como consecuencia de la formación de los dientes o la falta de control de los músculos faciales7. En circunstancias normales, las personas son capaces de compensar el aumento de la salivación tragando8. Sin embargo, cuando continúa presente en mayores de 4 años pasa a ser considerada como patológica y debería ser tratada. En pacientes pediátricos es comúnmente observado en niños con discapacidades neurológicas y se observa una alta incidencia en niños con parálisis cerebral9,10. En estos niños, la sialorrea parece ser un efecto de un control lingual y/o bulbar ineficiente, más que un aumento de la secreción salival7.